Blog de Lesbianas


Otro blog más de WordPress

Posted by sussurrillo en 26 Julio , 2009

Un One Hit Wonder, es un artista o grupo que, es conocido por una sola canción exitosa.

Los motivos suelen ser que tras tener un sólo éxito su popularidad decae (Ejemplo: Berlin), grupos que se han separado, o bien cantantes que han tenido una  muerte prematura.

Suelen ser temas que se hacen populares durante un periodo de tiempo corto, de gran valor nostálgico y que, con el paso de los años son incluidos en recopilatorios o bandas sonoras.

Hay otros criterios para considerar un exito como One hit wonder:

  • Cantantes como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Lou Reed, Iggy Pop, Frank Zappra…aunque tienen una sola canción considerada como éxito, no son considerados One Hit Wonders, porque son tomados otros diferentes criterios para evaluar su éxito: sus ventas, conciertos, numerosos fans con los que cuentan, su influencia en otros músicos, la crítica, etc.
  • Cuando en determinados grupos, alguno de sus miembros tiene un sólo éxito como solista, no es considerado como One Hit Wonder, por ser conocido por su contribución a la música a través de sus respectivas bandas (Ejemplo: Brian Wilson de Beach Boys)
  • Lo mismo sucede en el caso contrario: hay grupos que triunfan con un sólo éxito, pero que no son considerados One Hit Wonders, ya que son dirigidos por solistas muy conocidos y con numerosos éxitos antes y después de formar parte de la banda. (Ejemplo: Derek & The Dominoes, es asociado con el líder del grupo Eric Clapton)
  • Hay cantantes o grupos que han tenido un gran éxito en algun lugar o país del mundo, pero que solo son conocidos por una cancion exitosa fuera de ese lugar o pais. Con el paso del tiempo, ellos sí son considerados One Hit Wonders  (Ejemplo: Frankie goes to Hollywood)
  • Artistas o bandas que son muy exitosos en un determinado género musical, pero que sólo tienen un éxito conocido fuera de él, son considerados One Hit Wonder. Esta consideración es aceptada por el público en general, pero no así por los fanáticos del género al que pertenece ese cantante o grupo. (Ejemplo: la cantante de musica celta Lorena McKennitt o en cantante de música country Billy Ray Cyrus)
  • A veces los artistas que tienen varias canciones consideradas como éxitos, son denominados One Hit Wonders, si una de sus canciones eclipsa de manera considerable el resto de su repertorio. (Ejemplo: Take on me de A-ha)
  • En ocasiones el termino One Hit Wonder es utilizado para describir a compositores de música clásica como Carl Orff con su éxito Carmina Burana, pero no es habitual extender esta denominación a este tipo de música, ya que no hay ninguna manera aceptada, para determinar qué es un éxito en música clásica.

El termino One Hit Wonder es utilizado ocasionalmente para denominar a artistas que nada tienen que ver con la música, por ejemplo actores, y es utilizado a veces para videojuegos, futbolistas, etc. pero no es lo habitual.

Algunos One Hit Wonders:

(1982)   Soft Cell – Tainted Love

(1983)   Dexy´s Midnight Runners – Come on Eileen

(1994)   Crush Test Dummies – Mmm Mmm Mmm Mmm

(1991)   Timmy T – One more try

(1983)   Michael Sembello – Maniac

(1970)   Mungo Jerry – In the summertime

(1999)   Emilia – Big big love

(1979)   Dan Hartman – Relight my fire

(1996)   OMC – How bizzarre

(1989)   Alannah Miles – Black velvet

(1993)   The beloved – Sweet harmony

(1987)   Jh0nny hates jazz – Shattered dreams

Posted in: Musica

» ¿Y tú que opinas?